LA NUEVA FP Básica

Con la entrada en vigor de la LOMCE en el presente curso 2014-2015 se despiden los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que consistían en dos cursos (uno obligatorio y otro voluntario) y nace la nueva FPB, que esta destinado para alumnos de 15-17 años, dirigidos, de nuevo, a los alumnos que no han superado 3º o 4º y, en casos excepcionales, 2º de la ESO.

Mientras que con los PCPI los alumnos, sí cursaban los dos cursos, salían con su titulo de Graduado en ESO y un acceso directo a un ciclo de Grado Medio, con los nuevos FP Básica los alumnos salen con un título de nivel 1 (Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados). Con este titulo podrán acceder de forma directa a un ciclo de Grado Medio o presentarse a las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO por cualquiera de las dos opciones previstas en la LOMCE: las académicas o las aplicadas. Como se puede observar hay un claro perjuicio para el alumno con la nueva ley.

En el marco de la nueva ley, estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional que contiene unidades de competencias de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, según se establece en el articulo 7  de la Ley Orgánica 5 /2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Se prestará especial atención a las áreas de conocimiento teórico-prácticas que contribuyan a alcanzar aquellas competencias profesionales, personales y sociales y las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida, es decir, aquellas que, teóricamente, deben de contribuir a desarrollar en los sujetos la capacidad de seguir aprendiendo.  

Con todo esto lo que pretendemos este año es revisar y actualizar todos los materiales realizados en grupos anteriores para a la adecuación a la nueva FP Básica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario